shadow_left
Logo
Shadow_R

Menú del usuario

WebMail Shindokai

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy66
mod_vvisit_counterAyer110
mod_vvisit_counterEsta semana878
mod_vvisit_counterEste mes2463
mod_vvisit_counterTotal335310

¿Conectados?

 
   
Los orígenes del ShitoRyu Imprimir

EL MAESTRO ANKO ITOSU

El Maestro Anko Itosu, fue el refundador del estilo Shurite, en cuanto a la pedagogía. Nació en Shuri en 1830 en una descendencia de casta de samurai en el barrio de Gihomura. Fue alumno directo de Matsumura El fue quien introdujo en Okinawa la pedagogía del aprendizaje para principiantes y para las escuelas de forma progresiva y organizada. El creo katas más simplificados para su aprendizaje llamadas hoy día Pinan ó Chanan en su origen (Heian en japonés) basadas en la kata Kushanku. También hizo Naifanchin (2 y 3) Simplifico muchos katas llamados hoy día superiores, para mayor comprensión para los practicantes que aún siguen hoy día esos katas como desarrollo. Fue el primero en introducir la enseñanza del Karatedo en las escuelas, y a los jóvenes. El maestro murió en  1915 a la edad de 63 años.
 
Uno de sus alumnos principales fue  Kenwa Mabuni.

ANKO ITOSU
ANKO ITOSU

EL MAESTRO KANRYO HIGAONA

El maestro Kanryo Higaona nació en  1852 en Naha, en el seno de una familia de comerciantes de madera, se inició en karatedo con el maestro Seisho Aragaki. Posteriormente partió a China y aprendió en Fushien el Kempo del sur, de la misma escuela de su anterior maestro. Tras largos años volvió a Okinawa y enseño su arte durante años, uno de sus alumnos más destacados fue Choyu Miyagui, este maestro dio el nombre de GojuRyu a la escuela, conocida actualmente. El maestro Higaona murió en 1915, sin saber la importancia futura de su escuela.

De sus principales alumnos fueron Choyu Miyagui y Kenwa Mabuni.

KANRYO HIGAONA
KANRYO HIGAONA

EL FUNDADOR DEL SHITORYU  KAISO KENWA MABUNI


El maestro Kenwa Mabuni, nació el 14 de noviembre del 1889 en la ciudad de Shuri Okinawa. Era descendiente de valerosos guerreros cuando Okinawa era aún RyuKyu.
Era de constitución débil y a los 10 años, un sirviente de su casa le introdujo en el karate a través del kata Naifanchin antiguo (antes que Itosu los modificara) dicho sirviente se llamaba Mitayoshi. Por aquel entonces vivía en la zona el maestro Itosu, a quien le fue presentado por un amigo común. Así fue admitido como alumno en el Dojo  de Itosu, a los 13 años, aprendiendo el arte del ShuriTe.
En el año 1905 conoce a su futuro gran amigo Choyu Miyagui, quien le presentó a su maestro Karyo Higaona. Este le enseñó el arte del Nahate en profundidad, además y a petición suya le pidió al maestro Higaona que le dejara entrenar con su primer maestro Seisho Aragaki, detalle que le fue concedido y aprendió de éste el Nahate antiguo y los katas Sochin, Niseishi y Unsu,  aunque siguió siendo fiel a su maestro Itosu, hasta su muerte. Las funciones laborales de Mabuni, que era policía, le permitían desplazarse por toda la isla, y le permitieron conocer un gran número de maestros, y recopilar numerosos katas. Practicó Judo y estudió las artes clásicas llamadas Ryukyu Kobujutsu, el Bojutsu con el maestro Aragaki y Soesshi, y el Sai con el maestro Tawada. 
En el año 1915 mueren sus dos principales maestros Itosu e Higaona, y el entonces solo contaba con 26 años, siendo aun muy joven para continuar la vía del arte marcial. 
Junto con Miyagui decidieron formar un grupo de investigación de karatedo, que años más tarde reunió a los más conocidos maestros de Okinawa, como Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chosin Chibana, Anbun Tokuda, Shiban Gusukuma, Soso Hoshiro, Seito Tokumura, Hoko Ishikawa, Gishin Funakoshi.
Por falta de un dojo central, en 1924 Mabuni decide construir uno en el jardín de su casa, y junto con Miyagui, reiniciaron un nuevo grupo de investigación con Kyodo, Motobu, Hanahashiro, Oshiro, Chibana, y Gokenki.
En 1929 parte hacia la isla principal de Japón y se instala en Osaka para enseñar su karatedo Shitoryu. Jamás volvió a Okinawa.
El maestro Kenwa Mabuni, fue un genio en Karatedo y experto en Kobujutsu, fue el responsable de unir las dos principales corrientes de Okinawa, murió en el año 1952.
Maestro Mabuni, ofreció un legado tan profundo que, a día de hoy, la profundidad de su magnitud, está todavía por ser completamente apreciada o cabalmente comprendida.

De entre sus muchos alumnos, uno de los principales era Yoshiaka Tsujikawa.

Kenwa Mabuni
Kenwa Mabuni

EL MAESTRO YOSHIAKA TSUJIKAWA

El maestro Yoshiaka Tsujikawa, 9 dan Hanshi, nació en la ciudad de Kobe Hyogo, Japón, el 10 de febrero del 1916. Se graduó en acupuntura y moxa en la escuela Jusei Collage. En enero de 1934 se inició en el karate y en julio de 1935 formó parte de la Dai Nipon Karatedo Kai de la región de Hyogo bajo la dirección de Nishikawa Eiji. Al poco tiempo empezó a recibir instrucciones del propio Kenwa Mabuni, fundador del ShitoRyu. El maestro Tsujikawa sufría los duros entrenamientos de Kenwa Mabuni, pues sus clases eran muy severas. En el año 1938 Tsujikawa se convirtió en jefe del karate de la región y en 1941 abrió su propio Dojo llamado Kobukan cambiando el nombre del mismo en 1950 por el de Yoshinkan. Siempre entreno con Kenwa Mabuni hasta el fin..
En abril de 1997 fue normado consejero de la Japan Karatedo Federation.
El maestro Tsujikawa aun vivo y con una majestuosa mente, sufre las causas de un problema, en sus ancianas piernas a consecuencia de un terremoto.
De entre sus muchos alumnos, el principal era el maestro Masayuki Kuninaga .

Yoshiaka Tsujikawa
Yoshiaka Tsujikawa

EL MAESTRO MASAYUKI KUNINAGA

El maestro Masayuki Kuninaga nació en 1941 en la ciudad de Kobe, región de Hyogo, Japón. De padre de origen Okinawense llamado Higa, y de madre japonesa. Desde joven aprendió karate con el maestro Yoshiaka Tsujikawa, tanto en la universidad como en el Dojo. Tras terminar sus estudios y por su interés por los idiomas, uno de ellos el español, viajo a España para mejorar su idioma. Recién llegado conoce un grupo de japoneses que residían en Barcelona, y le animaron a enseñar  Karatedo. Después de estar en el centro cultural de los ejércitos, enseñando un tiempo, inicia sus clases en Barcelona y en varios lugares, uno de ellos en Vilanova i la Geltrú, en el club Karate Sokuto. Posteriormente se traslada a la zona del Valles y abre su propio Dojo llamado ShinRyuKan. Tras muchos años en España, y de formar a muchos alumnos decide regresar a Japón para seguir en su trabajo profesional. El maestro Masayuki Kuninaga ostenta el grado de 6 dan de Karatedo, tanto por la Federación Japonesa de Karate como de la ShitoKai. Siempre ha sido alumno del maestro Tsujikawa, y no ha tenido otras influencias.

 Desde niño uno de sus alumnos ha sido Jordi Ferrando.

Image